Clasificación de los Espacios Confinados :
Los espacios confinados se dividen en tres clases, de acuerdo al grado de peligro ó riesgo para la vida de los trabajadores.
Clase A: son aquellos espacios donde existe un inminente peligro para la vida, generalmente riesgos atmosféricos (gases inflamables y/o tóxicos, deficiencia o enriquecimiento de oxígeno)
Clase B: en esta clase, los peligros potenciales dentro del espacio confinado , pueden ser de lesiones y/o enfermedades, que no comprometen ni la vida ni la salud de las personas y pueden controlarse a través de elementos de protección personal. Se clasifican como espacio confinado clase B, a aquellos cuyo contenidos de oxígeno, gases inflamables y/o tóxicos, y su carga térmica están dentro los límites permisibles. Además si el riesgo de derrumbe en caso de existir fue controlado o eliminado.
Clase C: esta categoría corresponde donde las situaciones de peligro no exigen modificaciones especiales a los procedimientos normales de trabajos o el uso de EPP adicionales. Por ejemplo: tanques nuevos y limpios, fosos abiertos al aire libre, cañerías nuevas y limpias, etc.-
En los espacios Confinados, existe una variedad de riesgos que
pueden ser dividido en :
RIESGOS ATMOSFÉRICOS
Son unos de los más peligrosos, siendo estos los que mayor cantidad de accidentes producen según lo afirman las estadísticas.
Los riesgos atmosféricos más comunes son:
· Concentraciones de oxígeno en la atmósfera de espacios confinados por debajo de 19,5 % (deficiencia de oxigeno) o sobre 23,5% (enriquecimiento de oxígeno).
· Gases o vapores inflamables excediendo un 10% de su límite inferior de expresividad (LEL)
· Concentraciones en la atmosfera de sustancias toxicas o contaminantes por sobre el limite permitido de exposición de la OSHA (PEL).
· Residuos en forma de polvos o neblinas que oscurezcan el ambiente disminuyendo la visión a 1,5 mts.
· Cualquier sustancia en la atmósfera que provoque efectos inmediatos en la salud, irritación en los ojos, podría impedir el escape.
· Concentraciones de determinados polvos, Ej: como los del cereal, por encima de los límites permisibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario