Cuando nos referimos a los Aerogeneradores debemos pensar , que éste , es un lugar de trabajo destinado a personal especializado .Varios pueden ser los motivos que nos llevarán a realizar un descenso desde la cima de estas enormes y modernas estructuras, pudiendo ser por ejemplo: reparación de las palas, pintura, inspección de una zona en particular, rescate de un operario suspendido en una cuerda de trabajo , entrenamiento , etc.
Para realizar ésta tarea se deben tomar los recaudos necesarios , debido a que en este tipo de trabajos existe una exposición de riesgo real , es por ello que el personal debe contar con los estándares de trabajo adecuados para minimizar los riesgos existentes en este tipo de estructuras . El trabajar en un Aerogenerador no tendría que presentar grandes dificultades , siempre y cuando el personal técnico que realice las tareas de funcionamiento y/o mantenimiento, cuente con el entrenamiento y el equipamiento acorde , a los trabajos a desarrollar. Pensemos que ante una eventual caída desde estas alturas , las misma serían de consecuencias fatales . Debemos tener presente que desde el ingreso al interior del mismo , se debe entrar con los elementos de seguridad ya colocados , normalmente cuando se aproxima a la zona de trabajo se deberá estar con los “EPI`S” ya listos , y en condiciones de uso inmediato.
En condiciones normales , el acceso hacia arriba de estas superestructuras , se realiza por su interior, la gran mayoría de los modelos comerciales , cuenta con una puerta de acceso y una escala fija , luego se encuentra otra escala que se encuentra empotrada a la pared (interior) del molino eólico , la misma es de aluminio y posee una línea de vida en vertical con un bloqueador anticaidas EN 353/1 , y Normas IRAM 3605 para nuestro país , cabe destacar que para realizar el ascenso y el descenso se utilizará siempre el lado interno de la escalera.
Por lo general y por normas de seguridad la escala interior de los aerogeneradores está dividida en varios niveles ó pisos con una abertura ó boca pasa – hombres , con lo cual dificulta la tarea a la hora de tener que extraer de su interior a una victima , para hacerlo tendremos que montar de forma fraccionada , sistemas integrados de polipastos , para descender así a un operario , que pudiera estar descompensado, con perdida de conocimiento ó politramautizado . Si bien con las técnicas existentes en la actualidad , los rescatistas , debidamente entrenados se adaptan a todos los escenarios posibles , este tipo de estructura nos dificulta la tarea de extraer , una víctima desde el interior del mismo, debido a que se deberá sortear los distintos tramos de las escalas montando y desmontando las veces que hicieran falta nuestros sistemas de polipastos . Como ventajas a este procedimiento , tenemos que resaltar que su interior es muy generoso al momento de poseer lugares para realizar anclajes .
Cabe destacar que en nuestro país los primeros modelos adquiridos poseen solamente un solo piso ó descanso en el total del recorrido hacia la góndola.
En cuanto a la parte superior , que es donde se halla el motor y los diversos mecanismos de control del aparato, se encuentra contenido , dentro de lo que se llama “ Cuerpo ó Góndola.” Una vez que se finaliza de subir por su interior, nos encontramos con el motor, el eje motriz y los sistemas de control de los mismos, en la mayoría de los modelos se encuentra una pequeña compuerta ó trampilla (en el techo de la góndola) que abre hacia afuera , ésta se encuentra siempre en el medio ó en la parte trasera del rotor (lado opuesto a las palas ) . Los modelos de gran tamaño , también poseen en la parte trasera (por debajo) una escotilla de emergencia en el piso de la góndola , ésta a diferencia de la ubicada en el techo , abre hacia su interior , algunos modelos también cuentan con escotillas laterales, dichas escotillas no fueron diseñadas para realizar las tareas de mantenimiento del aerogenerador, sino para ser utilizada por los operarios técnicos en caso de emergencias y/o simulacros , brindándoles una salida inmediata en caso de sufrir alguna continencia que requiera , un rápido abandono de ese lugar en particular, ó sea , dentro del cuerpo principal de la Góndola .
Técnicas de Rapell : una vez ubicados en la cubierta superior de la Góndola se escogerán los sitios de anclajes de acuerdo , a la dirección donde se deba realizar las tareas debidamente programadas con antelación , normalmente se descenderá por el centro del rotor y luego se posicionará entre las palas , hacia la Torre , dependiendo como dijimos anteriormente de el sitio y/o tarea a desarrollar las tareas encomendadas . El tipo de descensor a utilizar , serán aquellos que cumplan con las normas EN 341 , se descartará el uso de descensores deportivos tipo ocho.
Algo importante a tener en cuenta , es que se siempre se trabajará con dos cuerdas la principal y la cuerda de seguridad (Backup) con sistema anticaídas del tipo EN 353-2 . Recordar además que siempre se deberá proteger las cuerdas de los posibles rozamientos en las aristas , para evitar así los riesgos innecesarios, no olvidemos que en todo momento debemos cuidar el material que utilizamos , ya que de ello dependerá , tanto , nuestra integridad personal , como así también la de las personas que debamos asistir y/o rescatar.-
Fotografías : Carlos Ares Vázquez - Task España .
Texto : Eduardo “Chino” Benítez .-
grax por la info
ResponderEliminarEstimados
ResponderEliminarHola, necesito saber algu centro de capacitacion sobre trabajo y rescate en aerogeneradores en Argentina
Muchas gracias saludos a todos
Dejo mi email
msosa12@gmail.com